Buenos compañeros de camino


1 desde 2

Pocos años después de la fundación de INDEX-Werke en el año 1914 comenzó la relación —entre cliente y proveedor— de los fabricantes de piezas torneadas Laubscher e INDEX. Con el paso del tiempo, esta relación se ha convertido en una cooperación de total confianza que se extiende hasta el desarrollo de nuevas máquinas y ha beneficiado a ambas empresas.
 

¿Conoce algún fabricante independiente de piezas torneadas que siga en el negocio desde 1846? La respuesta: la empresa Laubscher Präzision AG de Täuffelen am Bielersee. Con sus 168 años de historia, esta empresa suiza es la más antigua empresa independiente de este sector y una de las primeras empresas industriales en general. Como a mediados del siglo XIX no se vendían tornos adecuados, Laubscher se construía sus propios tornos. Pero no transcurrió mucho tiempo hasta que Laubscher cerró la producción de máquinas, alrededor del año 1900, y se concentró exclusivamente en la fabricación de piezas torneadas. Por aquel entonces, el principal cliente de estas piezas era el sector relojero de la región suiza de Jura. Desde entonces, las piezas torneadas de precisión de Laubscher son muy valoradas, también en otros sectores que se aprovisionan en Täuffelen. De esta forma, Laubscher se convirtió, por ejemplo, en el principal fabricante de agujas de gramófonos para discos de goma laca. Otros productos exitosos fueron las agujas de compás y, en los años 70, piezas para máquinas mecánicas de escritura, cálculo y contabilidad.
 

Precisión y seguridad

Los tiempos cambian, y los productos también. Hoy en día, Laubscher suministra numerosas piezas torneadas para componentes hidráulicos de maquinaria de construcción y agrícola, además de cilindros de cierre para puertas y piezas torneadas de precisión para aparatos médicos, uno de los pilares de su producción actual. Una constante esencial en el catálogo de productos siguen siendo las piezas para relojes, pequeñas y de alta precisión: tornillos, barriletes, biseles y botones acumulan actualmente casi el 30 % de la facturación. Los clientes esperan de Laubscher una precisión particularmente alta, sin ninguna excepción. Las tolerancias exigidas se encuentran en el rango de los µm. Según Manfred Laubscher, director técnico: «para nosotros, una tolerancia de 1/100 ya es un valor extremadamente generoso. Las tolerancias estándar están más cerca de los 6 µm. En caso necesario —como en los barriletes de resortes pequeños de los relojes automáticos—, podemos conseguir de forma duradera precisiones de 4 µm o mejores.«Nos gusta creer que una empresa que existe desde hace 168 años apuesta por valores y relaciones comerciales a largo plazo. Manfred Laubscher cree que todo esto se basa en la seguridad que inspira su empresa: «para nosotros es muy importante suministrar las piezas solicitadas con la calidad exigida y respetando los plazos y los precios acordados. Esto es algo que todos nuestros empleados han interiorizado». Otra razón de nuestro éxito son los conocimientos técnicos acumulados por el personal a lo largo de los años, gracias a los cuales consiguen una y otra vez «hacer posible lo imposible», como menciona Manfred Laubscher con una leve sonrisa. «Se trata de un requisito básico para contar siempre con ventaja, gracias a la precisión y la calidad».
 

Las mejores condiciones 

En Laubscher toda la cadena de procesos encaja a la perfección, desde las condiciones climáticas de la nave de producción y las máquinas herramienta utilizadas, hasta el empleo de las herramientas y los lubricantes de refrigeración correctos. Basta una mirada al moderno edificio de producción para saber qué máquinas desempeñan un papel central en el proceso de producción: los tornos automáticos de INDEX. Como se puede imaginar por el gran número de máquinas de INDEX y TRAUB instaladas —actualmente alrededor de 40—, existe una relación especial entre Laubscher e INDEX.

«El MS16 de INDEX es una máquina que da respuesta a las necesidades del mercado».

La característica esencial es la continuidad. Como relata Manfred Laubscher: «conozco los inicios gracias a las historias de mi abuelo. Laubscher compró su primera máquina de INDEX en los años 20, una INDEX 12. Mi abuelo la había descubierto en un viaje a Alemania y recomendó su compra a la dirección. Finalmente, Laubscher decidió adquirir este torno de cabezal fijo de INDEX porque era una máquina que ofrecía ventajas en comparación con los habituales tornos de cabezal móvil. La máquina se envió por tren y carruaje tirado por caballos». Después de 1945 Laubscher intensificó la cooperación con INDEX. Se compraron tornos de los tipos INDEX 18, C29 y ER. Cuando llegó la tecnología CNC, en Laubscher inicialmente fueron cautos. Manfred Laubscher lo recuerda así: «antes no éramos conocidos precisamente como garantes de la innovación. Pero esto ha cambiado radicalmente. Actualmente compramos máquinas que en ocasiones solo existen sobre el plano».
 

Elevada rentabilidad

Finalmente, la inversión en la serie ABC de INDEX en 1994 supuso un hito para la empresa. Estos tornos automáticos de producción con CNC permitieron reducir los tiempos por pieza enormemente. Esto fue así porque una máquina ABC —como las que todavía forman parte de la oferta de productos de INDEX— hace posible el mecanizado simultáneo con hasta tres herramientas. Manfred Laubscher sigue siendo un entusiasta: «fue algo sensacional, y nosotros estuvimos entre los primeros que invirtieron en esta tecnología. Esto nos permitió dar un paso de gigante hacia el futuro». Otra piedra angular del éxito de Laubscher fue la entrada en el sector del torneado multihusillo en 1998. «en lo que respecta a esta técnica, mantuvimos mucho tiempo una posición indecisa", explica Manfred Laubscher, «y muchos fabricantes de piezas torneadas nos sacaban años de ventaja. Esto cambió abruptamente cuando INDEX lanzó al mercado los sistemas multihusillo totalmente controlados por CNC y reconocimos el MS32C como una oportunidad, así que hicimos un pedido». Al igual que en la mayoría de operaciones comerciales entre Laubscher e INDEX, en la introducción de los tornos automáticos multihusillo también participó la empresa Springmann Werkzeugmaschinen, de Neuchatel. El director de ventas, Philippe Dubois, lo explica así: «desde 1920, Springmann es representante exclusivo de la empresa INDEX en Suiza. Por ello, pudimos proporcionar apoyo a la empresa Laubscher durante la introducción de los tornos automáticos multihusillo de INDEX. En aquel entonces fue un gran paso y un paso valiente para Laubscher, dado que, en realidad, esta máquina con una capacidad de barra de 32 mm era demasiado grande para las piezas típicas de Laubscher, todas ellas con diámetros inferiores a 10 mm».
 

Algo más que una relación entre clientes y proveedores

La entrada en el sector del mecanizado multihusillo marcó, al mismo tiempo, el inicio de una relación más intensa. A lo largo de los años, ambas empresas han llegado a conocerse y apreciarse, al igual que las personas detrás de cada una de ellas. Además, Manfred Laubscher como muy pocos el mercado de las piezas torneadas y los requisitos que plantea para las máquinas. Siempre vale la pena escucharle con atención. No es ninguna sorpresa que INDEX haya escuchado las sugerencias de Manfred Laubscher relativas al desarrollo de un sistema multihusillo pequeño, el INDEX MS16C. Como explica Manfred Laubscher: «el mercado está evolucionando claramente hacia piezas más pequeñas y complejas. En la tecnología médica se impulsan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Para ello, los dispositivos deben ser pequeños, pero también de alta precisión».dado que sabe exactamente lo que pueden costar las piezas, puede calcular un precio aceptable para la máquina a partir de esta información. Estas consideraciones se han tenido en cuenta en el INDEX MS16 y ya se ha probado a fondo una máquina de preserie en Täuffelen. El MS16 despertó rápidamente gran interés entre otros fabricantes de piezas torneadas. Así, Manfred Laubscher recibió la visita en su empresa de numerosos colegas en 2012, durante su presidencia de la asociación internacional de fabricantes de piezas torneadas. Cuenta lo siguiente: «los visitantes estuvieron de acuerdo en que el INDEX MS16 es una máquina que da respuesta a las necesidades del mercado, y una base excelente para la cooperación futura entre Laubscher e INDEX».